Del libro contradicciones del Estado de Bienestar de Clauss Offe


El Estado Keynesiano del Bienestar debe ” subordinarse positivamente” a la economía capitalista. Es necesario también que intervenga en este subsistema y cree, por medios ajenos al mercado o desmercantilizados, las precondiciones aparejadas a un éxito en su funcionamiento.

El ” movimiento de capital privado” produce de modo sistemático resultados experimentados colectivamente, como la ruina de los cascos urbanos producida por la desinversión capitalista, la polución de los ecosistemas regionales y un incremento en los niveles de desempleo debido a la ” modernización” capitalista de la industria. Aunque estos resultados pueden obstruir o amenazar los procesos de intercambio controlados privadamente, no pueden ser remediados o neutralizados por los actos de unidades capitalistas  individuales.

Los mecanismos corporativistas descansan sobre negociaciones secretas y altamente inaccesibles entre élites, así como de una vigilancia política incrementada más que de una discusión y control público autónomos. Se supone que fortalecen las fuerzas de la disciplina y la coacción , especialmente a través de medidas ( como políticas estatutarias de ingresos) encaminadas a contener las exigencias consumistas a nivel salarial y social.

Lo que quiero decir con corporativismo podría describirse también como un incremento en el carácter de la política dentro del capitalismo, una disolución de la separación institucional o autonomía relativa del Estado, un marchitamiento del Estado capitalista como aparato de poder coherente y estrictamente circunscrito.

Un comentario en “Del libro contradicciones del Estado de Bienestar de Clauss Offe

  1. Creo que Offe rescata el papel de los movimientos sociales como el feminismo, el ecologismo el pacifismo, también al nivel del ” Estado Local” es más fácil desarrollar redes compensatorias de comunicación y movilización democrática, extrayendo considerables ventajas a las contradicciones internas inherentes a las políticas del Estado de Bienestar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s