Algunas frases de Colombia rural razones para la esperanza, PNUD, 2011


La falta de democracia está más marcada en la zona rural que la urbana. Mientras que en las grandes ciudades hay separación entre las élites socioeconómica y política, lo contarario se encuentra en las zonas rurales en las que una y otra coinciden significativamente.

Las dificultades de acceso al agua potable, el desconocimiento sobre enfermedades  prevalentes en la primera infancia para su pronta remisión a servicios de salud y las distancias entre los lugares de residencia y los centros de asistencia médica, profundizan la problemática de la zona rural.

Hasta ahora la epidemia se considera fundamentalmente urbana por tres factores principales: el estigma, la discriminación y la vulneración de derechos en una persona eventualmente seropositiva es más fuerte en un municipio pequeño que en uno grande o en una ciudad, lo cual lleva a la persona a abandonar el municipio antes de dar a conocer su situación serológica.

La brecha entre el campo y la ciudad ha aumentado, y ello no favorece el desarrollo humano. Ya se dijo que hay una clara relación entre mayor desigualdad y menor desarrollo humano y, en este caso, la desigualdad del ingreso y de la propiedad parece haber sido determinante en el moderado crecimiento del bienestar y desarrollo humano.

Se producen alrededor de 800.000 toneladas de palma para atender la creciente demanda interna y externa  de los productos de la palma de aceite, mediante encadenamientos que aseguran en todas sus eslabones agregaciones de valor en sus diferentes productos.

En los departamentos tradicionalmente agropecuarios aumentó la tierra en pastos en 8,9 millones de hectáreas, mientras las agricultura disminuyó en 862000 hectáreas, y en bosques en 1.437.265 hectáreas. La expansión del uso de la tierra se debió casi toda a la ganadería, y parte a los cultivos de uso ilícito.

La minería no es una actividad generadora de eslabonamientos hacia adelante o hacia atrás en países en desarrollo, y tiende a generar economías de enclave, salvo que se establezcan conglomerados productivos.

Las actuales colonizaciones representan la ocupación de tierras bajas como resultado, en parte de un patrón de ocupación en el cuál las limitaciones por la consolidación espacial del Estado han dejado por fuera de su control una amplia proporción del territorio nacional.

Se han obtenido cambios importantes en la orientación de las políticas dirigidas a las mujeres, ya se ha pasado de un enfoque asistencialista y familista a enfoques más centrados en las realidades de las mujeres y en la búsqueda de la igualdad en el campo. Se han logrado avances normativos, como las leyes 30 de 1988, 160 de 1994 y 731 del 2002 que si bien no han logrado los cambios culturales para la eliminación de la triple discriminación  en contra de la mujer rural, han avanzado en el reconocimento de su papel de productora agrícola y han incluido medidas destinadas a lograr su igaulded efectiva.

En los meses previos a las elecciones de 1997 la guerrilla presionó la renuncia de un conjunto importante de candidatos a concejos y alcaldías. Las amenazas se produjeron especialmente en las localidades donde los paramilitares les disputaron el control territorial a las guerrillas. Al presionar la renuncia de esos candidatos, la guerrilla buscaba impedir que los grupos paramilitares controlaran los poderes locales, lo que muestra una disputa entre los grupos por hacerse con las instituciones públicas de la región.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s