Matrix


Matrix

Tal vez la figura del hombre desaparecerá como el rostro del mar en la arena?  en Blade Runner,  Rachael después de la prueba del iris ante Deckard soltará una lágrimas al reconocer su memoria injertada y el detective le brillaran las pupilas frente a una replicante programada con música, finalmente Tyrell Corp. construye: “ más humanos que los humanos”.

Lee Sedol, experto jugador coreano de go, defensor de la inteligencia humana, convencido de su victoria por su intuición , frente a su derrota con Alfago, sólo pudo decir: “ lo sorpresivo, creativo  y belleza” del contendor. Gary Kasparov años atrás en el ajedrez tuvo igual que dejar su orgullo ante Deep Blue.

 Hiroshi Ishiguro encuentra como creador de androides humanos un espejo, una forma de conocerse,  una a pesar de sentirla fría al tacto se dejará dar un abrazo. Seguramente podrá tratar mejor a los ancianos y a los autistas por su tolerancia ante la frustración. En el sintoísmo los objetos tienen “alma”.   

Existe una inevitabilidad de la tecnología sin escapatoria de lo que se quiera en un entorno? La red neuronal de la inteligencia artificial forman parte de una evolución natural?   ¿Conviene una omnisciencia digital, un “ojo de dios” con sensores  que escapen a la consciencia para alimentar un superorganismo que necesita la mayor cantidad de data, el nuevo oro, para determinar el poder y la exactitud de un algoritmo? 

Estamos ante una tecnología que amplia la inequidad, intensifica la jerarquía social, exacerba la exclusión, amenaza la democracia y usurpa derechos ? En  un crédito un algoritmo define quien gana y pierde en la lotería social?  El panóptico digital no refleja el poco esfuerzo por construir confianza y sociedades más justas? “ lo inteligente” es un eufemismo para una rendición? Está prohibido el secreto, cerrar  una cortina ante la ubiquidad del data ?

Los átomos  van despacio, las bicicletas  pasan tranquilas y el smog de los carros ha desaparecido. A lo lejos está la casa mágica en la montaña con buhardilla y un sótano donde se guardan cartas de amor en medio el frio de una neblina y una fuente de agua cristalina donde la señal del celular se pierde, se avistan las aves en la tarde y se va por una carretera destapada que finaliza para dejar paso sólo a los árboles en su inmensidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s