Estrella


Suena la campana para entrar al salón y los niños tendrán que recoger los papeles del suelo antes que la maestra astuta enseñe la lección que permanecerá con los años. Quien tendrá la certeza de la operación matemática escrita en el pizarrón: el niño engominado y de clase que mira por encima del hombro o el principio de autoridad de la profesora? como borregos se acudió donde estaba el error mientras quien calculó bien quedó solo.

 

El maestro avezado invita a pararse encima de los asientos para cambiar de lente o vivir el goce del instante, a veces mover las disposiciones fijas de unas mesas en un entorno que parece un tugurio con televisión para modificar expectativas y una medianía y motivar el cambio sin esperar que ocurran los acontecimientos para llevarse tantas veces la sorpresa que lo imposible resultó posible. Igual, sólo se impulsa algo que ya estaba dentro de sí, así como una pregunta inquieta puede llevar a un estudiante responder con una excelencia de vida.

 

El aporte puede ser una metodología. El mismo juego de roles donde cada equipo representa una unidad de un de sistema político complejo para crear una comunidad de indagación en torno a un problema a resolver donde se aprende a investigar y negociar, y cada quien observa el conjunto de entradas y salidas en un modelo de simulación, pero Matthew Lipman sostiene que además de cultivar la racionalidad, el pensamiento crítico debe acompañarse de la dimensión creativa y el pensamiento de cuidado para resultar razonable.

 

Si en matemáticas existen respuestas apodícticas a partir de ciertos axiomas, la historia confirma que las seguridades absolutas ha sido un azote ante el hecho antropológico de la vulnerabilidad humana, de la variabilidad de su identidad y la precariedad de su integridad. La responsabilidad de cada quien ante el pensamiento propio y de su propia educación puede contribuir a tomar decisiones para el bien común ante la manipulación de las ideas y de actitudes dogmáticas que alimentan los conflictos sociales y la injusticia social.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s