Cambio estructural para la igualdad. Una visión integrada del desarrollo. Cepal


-El cambio estructural implica colocar en el centro de la dinámica los cambios cualitativos de la estructura productiva. Hoy esto tiene sus particularidades en gran medida marcados por economías abiertas que definen sus patrones de especialización de cara a la inserción en los mercados mundiales.

-En este giro hacia la movilización en redes y el mayor espacio de la política, los jóvenes de hoy muestran una sorprendente creatividad en el uso de los espacios y los recursos disponibles, y una renovada capacidad reflexiva en torno al destino colectivo. Por lo mismo son estas generaciones más abiertas al cambio de rumbo, con énfasis en la mayor igualdad social, en nuevas formas de producir y orientar el crecimiento, en el acceso más oportuno al desarrollo de sus capacidades y en una defensa más conciente de la sostenibilidad ambiental.

– Los dos tipos de eficiencia dinámica están muy relacionados, en general, los sectores cuya demanda crece má rápido sino también los de mayor dinamismo tecnológico e intensidad en conocimientos.

– El segundo patrón es el crecimiento insostenible en función dle desequilibrio externo, y se observa en dos momentos; la segunda mitad de los setenta y los años noventa. Cada uno termina en una crisis y en un periodo recesivo,  la ” decada perdida” de los años ochenta   ( 1982.1990) en el caso del primero, y la ” media década perdida” ( 1998:2000) en el segundo caso.

En los países suramericanos exportables de minerales y bienes intensivos en recursos naturales la balanza comercial en el periodo 2006-2011 pasa del déficit al superavit, a la vez que se registran tasas elevadas de expansión económica. A diferencia de lo que ocurría en los años 80 y principios del 2000, el cambio hacia posiciones de superavit refleja un alivio en la balanza de pagos y un esfuerzo para pagar los compromisos de la deuda.

– El periodo 2003-2010 para América del sur ( convergencia sin vulnerabilidad externa) es excepcional y hay indicios de que en algunos países pueden resurgir problemas  en el sector externo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s