Ixca Cienfuegos


1911. El ejército popular derrorrota a Diaz; el dictador renuncia y se exilia. Madero, elegido presidente , mantiene el aparato militar y administrativo de Díaz y no aplica las reformas sociales. Zapata enarbola la bandera de la reforma agraria.( En el cuadro cronológico de la región más transparente de la obra de Carlos Fuentes).

En Ciudad y discurso identidario de Claudia Macias:

-Carlos Fuentes en su primera novela asume de manera singular el problema que representa la conjunción del mito con la historia desde una perspectiva que no repetirá en ninguna de sus obras.

– Pero el tiempo de la ficción fluctúa entre el tiempo mítico y el histórico creando una estructura fragmentaria que responde a la complejidad del tema, del tiempo y del espacio de la novela.

– México es una máscara de Ixca.

Tomado de Francisco Versacei:

– El uso entremexclado de los fragmentos históricos, encabezados de los periódicos, anuncios, comentarios sociales y canciones populares son mezclados en las páginas de la novela.

Tomado de Vicente Quirarte:

– Trasparencia del aire que no garantiza la transparencia de sus pobladores, amantes, del disfraz, urgidos por hacer de los suyos días enamorados, por aparentar, por buscarse sin encontrarse, por no dejar de luchar ni siquiera en el aparente estatismo y pasividad de los personajes y situaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s