Estado, Descentralización y Democracia de Jordi Borja


Antes de la constitución de 1991 en Colombia creo que los jovenes universitarios compartiamos las bondades de la descentralización , la participación política y la importancia de la democracia local, hoy después de más de veinte años, a pesar del conflicto armado interno que todavía persiste, cabe recordar algunas frases de un autor que generó tantos entusiamos en dicha época:

– La centralización neutraliza a las instituiciones a las que puedan llegar los representantes directos e inmediatos de los trabajadores. Las organizaciones populares y los movimientos sociales no encuentran en condiciones de excesivo centralismo interlocutores políticos accesibles y con poder de decisión real… Todo lo anterior lleva a un proceso de desprestigio  y crisis de la democracia.

– Hay que denunciar la demagogia que se hace de la participación. Cuando ésta no está institucionalizada, se está en la farsa de la participación. La institucionalización conviene principalmente a los sectores populares, pues son éstos los excluidos de los mecanismos de particpación y de concertación política.

– Cuanto más democrático sea un Estado más abierto será el Municipio y más poder tendrá, en la medida en que a través del mismo se produce el mayor flujo político de los gobernados a los gobernantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s