Derechos humanos y Desarrollo humano. Informe de Naciones Unidas del año 2000. Parte II. Algunas de sus frases.


-En 1990 sólo dos convenciones, la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial y la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, habían sido ratificadas por más de 100 países.

-Las sociedades no han logrado garantizar una vida digna para todos sus miembros, y a menudo han manifestado indiferencia o franca hostilidad hacia los miembros de otras sociedades.

-En algunos países se violan los derechos civiles y políticos de las minorías sexuales ya que se les niega el derecho a organizarse en grupos, de promoción de sus intereses. Los derechos económicos y sociales de esas personas se violan, por ejemplo cuando son discriminados en su lugar de trabajo y acceso a la vivienda.

-Si, la educación habilita a las mujeres, pero también modifica la dinámica del hogar y por ende modifica las normas.

-En las Bahamas se registran más de 80 homicidios por cada 100000 habitantes cada año, y en Colombia cerca de 80.

-En 1981 en el mundo había sólo 213 servidores de acceso al internet y en 1998 ya había 36 millones.

-Las duras condiciones de trabajo en la era industrial dieron lugar a las demandas a favor de una reglamentación internacional para reducir la pobreza de los trabajadores.

-También, es probable que el VIH/SIDA se propague más rápidamente en los países en que se desatiende el derecho a la salud.

-Los progresos iníciales en el proceso de democratización han sido impresionantes en algunas regiones de Asia Central, como el Kirguistán y Mongolia.

-la India reserva escaños para las mujeres en las instituciones de gobierno local, lo que instituye un reto a las estructuras tradicional de formulación de políticas.

-En Italia, en 1993, la federación de hemofílicos interpuso una demanda contra el ministerio de salud en nombre de 385 pacientes hemofílicos  infectados con el VIH por transfusiones de sangre contaminada. No se adoptó ninguna medida en relación con el caso y en mayo de 1998 algunos pacientes presentaron una apelación ante la Comisión Europea de Derechos Humanos contra el gobierno de Italia  por violación del artículo 6 de la Convención Europea de Derechos Humanos. El artículo reafirma el derecho a una audiencia pública “en un plazo razonable”.

– La política económica tiene amplias repercusiones en los derechos de las personas. Los que se ven afectados por las decisiones tienen derecho a estar informados y a participar en el debate y el examen de esas decisiones. Eso no significa que tengan un poder de veto ya que muchas políticas económicas pueden afectar justificadamente a algunas personas, por motivos relacionados con la eficiencia en la asignación de los recursos, la reducción de la desigualdad horizontal, o incluso en mejoras en el desarrollo humano.

-Un nivel de vida decoroso, una nutrición adecuada y los logros en materia de atención en salud y otros logros sociales y económicos no sólo son objetivos del desarrollo. Son derechos humanos inherentes a la dignidad y la libertad humana.

-Ampliar las capacidades humanas y realizar los derechos  humanos puede facultar a los pobres para escapar a la pobreza.

-Los estudios han mostrado algunos nexos causales importantes entre los derechos como la libertad de participación y de expresión y la libertad que permite vivir sin discriminación y salir de la pobreza. Nada puede ilustrar mejor estos nexos que el efecto que tiene el derecho a la libre expresión y la participación en la vida política en lo que respecta a evitar una gran calamidad social.

-UNICEF estima que unos 4 millones de nacimientos no se inscriben cada año en todo el mundo. Los niños de familias pobres y marginadas son los que suelen llegar al mundo privado de ese derecho civil básico, y por ende, de muchos otros derechos sociales y económicos.

-En Nigeria el Centro de Acción de Derechos Sociales y Económicos presentó quejas ante el grupo de inspectores del Banco Mundial para prevenir los desalojos masivos en Lagos que serían el resultado del proyecto de drenaje y saneamiento de Lagos.

-La reivindicación de derechos como los alimentos, la vivienda o la salud impone obligaciones imperfectas y la culpa de que no se goce de un derecho no puede atribuirse a uno de los diversos agentes, pero esos son derechos que todas las personas y la sociedad deben tratar de realizar y garantizar, y de los que deben rendir  cuenta los responsables.

-Los Estados tienen la obligación de establecer procesos de adopción de decisiones que sean trasparentes y abiertas al diálogo, especialmente con los pobres y las comunidades pobres. Como parte del compromiso de aceptar esa responsabilidad, el Estado debe asumir esa responsabilidad por su efecto en la vida de las personas, cooperar brindando información y escuchando las criterios de la personas sobre la propuestas de política y responder adecuadamente a los criterios aportados.

-Los medios de difusión, información y recreación pueden ser poderosos agentes ya sea como defensores o como detractores de la erradicación de la pobreza.

-El PNB per cápita de 50 de los 159 países de los que disponen de datos registraron un crecimiento anual medio negativo en el periodo 1990-1998, y sólo cuatro países de África subsahariana  y siete países menos adelantados tuvieron tasas de crecimiento de más de 3%, tasa mínima para duplicar los ingresos de una generación.

-Entretanto, los súper ricos se hacen cada vez más ricos. La riqueza combinada de los 200 multimillonarios aumentó de 1.042.000 millones de dólares en 1998 a 1.135.000  millones de dólares en 1999.

– Cuando los gobiernos negocian las políticas mundiales trabajan fundamentalmente en defensa de sus intereses nacionales y no del interés mundial colectivo.

-La integración del mercado mundial marcha aceleradamente, pero los beneficios van a parar a los países más dinámicos y poderosos del Norte y del Sur. Los países pequeños y de bajos ingresos reciben poco de esas ganancias mundiales, y muchos están marginados de la economía mundial competitiva.

-La formulación de políticas económicas mundiales se produce en un mundo de poder económico y político sumamente desigual cuando los      “equipos” tienen una diferencia tan grande en cuanto a recursos, conocimientos especializados y poder negociador.

-Las sanciones comerciales podrían ser contraproducentes, y perjudicar en vez de ayudar a los trabajadores de los países pobres. Las penas y otras sanciones limitarían así más el acceso de esos países a los mercados mundiales. Una de las alternativas a las sanciones comerciales, pueden ser iniciativas para hacer más rigurosa la rendición de cuentas de las empresas, incluidos códigos de conducta empresarial que respeten las normas fundamentales, con mecanismos independientes de vigilancia y aplicación.

-Ante la ausencia de datos, los expertos jurídicos y políticos han recurrido a veces a clasificaciones para evaluar el desempeño en materia de derechos humanos, pero a menudo han motivado controversias en lugar de propiciar el diálogo entre los que propugnan el cambio y las instancias evaluadas.

-En Camboya y Kirguistán las organizaciones no gubernamentales están entrenando a periodistas para que reconozcan y cambien las imágenes que dan los medios de difusión de las mujeres, que contribuyan a la violencia basada en el género.

– Las empresas deben participar en el diálogo para aprender lo que los círculos empresariales están haciendo con respecto a los derechos humanos. Y deben alentárseles, con premios internacionales prestigiosos, a quienes propagan y apliquen prácticas encaminadas a fomentar derechos.

-Acelerar la acción  para desarrollar tecnologías en pro de la reducción de la pobreza.

– Y las empresas que venden instrumentos de tortura deberían ser clasificadas como empresas facinerosas.

-El consejo de seguridad está buscando consenso para fortalecer la protección jurídica de los civiles, pero algunos países no han ratificado los instrumentos internacionales básicos.

Un comentario en “Derechos humanos y Desarrollo humano. Informe de Naciones Unidas del año 2000. Parte II. Algunas de sus frases.

  1. El caso colombiano parece dramático, a pesar de la tranquilidad que se siente con el nuevo gobierno matan recientemente a una familia inerme en Buga: un par de ancianos y a sus hijos, al parecer por robarles. Las bandas armadas, rezagos del paramilitarismo, amenazan las elecciones de octubre, según el procurador. La guerrilla de las Farc, a pesar de la muerte del Mono Jojoy ha logrado incrementar sus acciones belícas en 2010. Existe una fuerza inercial, que impide la consolidación de una sociedad menos violenta?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s