Derechos humanos y Desarrollo humano. Algunas frases del Informe de Naciones Unidas del 2000.


-Una visión amplia de los derechos humanos debe estar arraigada para lograr el desarrollo humano sostenible. Cuando se respetan en la práctica a la vez que en principio ambos conceptos conforman un círculo vicioso que se refuerza a sí mismo.

– Todos los días hay nuevas amenazas físicas y psicológicas.

– Ayudar a promover medidas que en la práctica arraiguen en las prioridades a escala mundial un criterio basado en los derechos respecto del desarrollo humano y la erradicación de la pobreza.

– Muchos países, ricos y pobres, ya están demostrando un nuevo dinamismo en tomar iniciativas a favor de de los derechos humanos y el desarrollo humano.

– Europa está haciendo de los derechos humanos una prioridad clave con las medidas innovadoras del consejo de Europa y la corte Europea.

– Los conceptos e instrumentos del desarrollo humano brindan una evaluación sistemática de las limitaciones económicas e institucionales para hacer realidad los derechos, así como de los recursos y políticas que existen para superarlos.

– Los principales adelantos en cuanto a derechos humanos y desarrollo humano ocurrieron después de los horrores de la segunda guerra mundial.

– Por lo menos 150 millones de los trabajadores del mundo estaban desempleados a fines de 1998.

– La diferencia entre ricos y pobres está aumentando en muchos países: en Rusia el coeficiente de Gini aumentó de 0,24 a O,48 entre 1987-1988 y 1993-1995. En los Estados Unidos y Suecia aumentó en más de 16% en los decenios de 1980 y 1990.

– La formulación de política económica a puertas cerradas viola el derecho a la participación política, y es susceptible a la influencia corruptora del poder político y las grandes fortunas. Crea una atmósfera impropicia, en que resulta fácil violar los derechos humanos.

– De Guyana a Zambia, de la India a Rusia, la población está organizando grupos de la sociedad civil y ONG,  adquiriendo experiencia en la defensa de sus derechos contra los desalojos, haciendo responsable al gobierno por la construcción de escuelas, por el desarrollo de escuelas, por el desarrollo de la comunidad y la enseñanza de los derechos humanos y participando en innumerables luchas.

– La información y las estadísticas son un instrumento poderoso para crear una cultura de responsabilidad y para hacer realidad los derechos humanos.

– Algunas iniciativas concretas podrían movilizar en todo el mundo a la gente con el fin de lograr la garantía de la enseñanza primaria obligatoria en todas las constituciones hacia el año 2010.

-Declaración Universal de los Derechos humanos. Artículo 8. Toda persona tiene derechos a un recurso efectivo, ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.

Artículo 11. 2) Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de comisión del delito.

-Los órganos de los tratados son los comités creados oficialmente por medio de los principales tratados internacionales de derechos humanos para vigilar el cumplimiento de los tratados por los Estados partes.

-Se define la pobreza humana por el empobrecimiento en múltiples dimensiones: la privación en cuanto a una vida larga saludable, en cuanto a conocimiento, en cuanto a nivel decente de vida, en cuanto a participación.

– Los documentos recientes sobre el desarrollo humano y los derechos humanos han dado nueva forma a viejas aspiraciones y objetivos.

-De la misma manera en que los derechos humanos aportan un elemento importante al desarrollo humano, éste ayuda a ampliar el ámbito del concepto de los derechos humanos.

-Para promover la realización de un derecho suele ser necesario evaluar la manera en que las diferentes opciones de política afectarían las perspectivas de realización de éste derecho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s