Documento de Cierre de Talleres- Hábitat y vivienda de interes social, mayo 2007. ONU habitat, first iniciative, Universidad de los Andes.


– El primer elemento es el producto ofrecido a una familia como resultado del proceso de producción de una vivienda digna. Esto incluye el resultado de una cadena de producción de la vivienda, desde la habitación del suelo urbano, redes, equipamiento, infraestructura vial, la vivienda en sí y su entorno más cercano y más lejano ( hábitat). El segundo elemento consiste en la capacidad de compra de la familia que reciba por su pago el producto señalado.

– El problema de la vivienda de los más pobres, no es un problema de vivienda, sino de empleo, el cual se logra con mayor crecimiento y mayor distribución del ingreso.

– Colombia es un país sobrereglamentado, con limitaciones serias en la operatividad de las leyes, con carencias y cortoplacismos en la aplicación de políticas y gobernado por la ilegalidad ( y la violencia) en el accesso a la tierra y la vivienda.

– Las leyes colombianas , y en particular las correspondientes a la tierra y la vivienda, presentan las siguientes situaciones que afectan negativamente a las y los ciudadanos: * vacios o temas no cubiertos por las leyes o temas que permanecen para la reglamentación y nunca son reglamentados.* Incosistencias o falta de claridad en la formulación de las leyes. * Contradicciones.

– Los vacíos , la falta de claridad y las contradicciones exigen nuevas reglamentaciones a las leyes. Los efectos son que la población quede desprotegida de sus derechos, que el vacío se convierte en el punto de quiebre por el cual el Estado se encuentra respaldado para no hacer efectivos los derechos de la población beneficiaria de la ley y que por tanto que estos vacíos son/ deben ser asumidos por la jurisprudencia. Asi mismo, se refleja en la dificultad de aplicación de políticas efectivas que permitan que las entidades regionales, departamentales y locales poner en práctica los planes y programas y ejecutar los proyectos.

– Principalmente como efecto del conflicto social, el conflicto armado y sus efectos sobre la población ( vulnerabilidad, pobreza, exclusión social) se ha generado la utilización amplisima, y sin criterio, de los mecanismo de protección de derechos, planteados en su esencia como mecanismos ocasionales, esto ha desbordado el actuar normal del aparato judicial, en especial el funcionamiento de las altas cortes.

– La ausencia de sujetos titulares de los derechos, propicia el irrespeto institucional, social e individual a estos derechos, y se convierte en la fuente de violaciones recurrentes de los derechos humanos por parte de las autoridades del Estado y de los particulares. La falta de conciencia de titularidad de los derechos por parte de los ciudadanos y ciudadanas, necesariamente determina el comportamiento del Estado y redunda en limitación para ejercer de manera respetuosa y responsable, el poder que confiere la función pública, dando lugar a la ilegalidad y la corrupción.

– El enfoque diferencial en la formulación y ejecución de proyectos productivos y programas de vivienda está ausente.

– Son limitantes para los grupos más vulnerables en la obtención de tenencia segura las oportunidades de trabajo, informales y restringidas; menores ingresos y mayor pobreza; desconocimiento de sus derechos; subsidios inacesibles y la violencia, afectan directamente el derecho a una vivienda adecuada para las mujeres. Por efecto del ajuste estructural, las políticas de vivienda están orientadas al sector formal, dejando por fuera a más de 60% de las personas ubicadas en el sector informal, 61% de las cuales son mujeres. Las entidades financieras no consideran financieramente otorgar créditos a 3 SMMl.

– El documento de la Misión para el diseño de la estrategia de la reducción de la pobreza y la desigualdad, resalta como los altos precios tienen una incidencia sobre la disponibilidad de oferta para Vivienda de Interes Social, resultado en dos efectos claros: por un lado hacen inevitable generar oferta a los precios vigentes ( el costo opera el precio límite) y por el otro, en la estructura de costos la cuarta parte corresponde al costo del suelo, frente a un precio de la vivenda de 35 veces el ingreso del hogar.

– De acuerdo con el ejercicio realizada a partir de la encuesta de calidad de vida de 2003, la política de subsidio familiar de vivienda(SFV) presenta un problema estructural preocupante: casi ninguna de las familias del 30% más pobre de la población sería objeto de la política de SFV-

– La aplicación de subsidios para mejoramiento de vivienda y microcrédito son necesarias para contrarestar el déficit cualitativo de vivienda y mejorar las condiciones de habitabilidad. Con el objeto de llegar a las mujeres de hogar y la población más pobre con ingreso fijos, es necesario cambio la política de subsidios y garantizar créditos flexibles a través de un fondo especial.

– Las leyes y pactos colectivos son los reglas de juego a través de los cuáles los gobiernos impulsan sus propuestas políticas con la participación activa de los diferentes actores para la creación de lo público, autorizando la autoridad legítima, sin exceder el uso del poder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s