Algunas frases de los nuevos desafíos del desarrollo de Eduardo Sarmiento, 1987.


– La transición de una economía dependiente de productos primarios a la industrialización fue interferida por las alteraciones de los precios de los productos primarios. El salario real aumentó, la tasa real de cambio descendió y las importaciones innecesarias aumentaron.

– Los individuos vinculados con los recursos naturales no favorecerían el proceso de industrialización porque ello elevaría el precio de los productos importados.

– La teoría neoclásica , que se fundamenta en los procedimientos más sistemáticos deseados, reserva el problema de la exportaciones a un problema de oferta.

– El desarrollo de mecanismo flexibles, como los impuestos a las exportaciones y los fondos de estabilización, contribuirían a evitar que las alteraciones de los precios externos se manifieste en alteraciones de los precios internos y los ingresos.

– En 1972 Colombia inició el proceso de desmonte de la protección. En esa fecha se determinó una considerable reducción de los aranceles que se vendría a acentuar con el tiempo. Luego en 1975 se procedió a eliminar el subsidio a las exportaciones. En 1975 se inició una reforma encaminada a dejar la orientación de los recursos del Estado en manos del mercado. Se eliminaron el control a las tasas de interés y se debilitaron los mecanismos de crédito dirigido.

– La lenta evolución de la distribución del ingresos refleja la enorme concentración de la riqueza. Esta situación se mantuvo y, probablemente, se agravó en la agricultura. Si bien el tamaño de los precios se redujo ( en la décadas de 70 y del 80) los elementos tecnológicos continúan favoreciendo a los grandes propietarios. Por varios años se ha perpetuado una estructura en donde la diferencia de los ingresos está intimamente relacionado con el tamaño de las explotaciones.

– En 1986 los ingresos relativos al trabajo y al capital eran practicamente iguales a los de 1970. La realidad del estrato más alto no varió considerablemente. A tiempo que los grupos capitalistas mantuvieron su participación, los grupos de mayores salarios retrocedieron.

-En 1986 y 1987 se alcanzaron tasas de crecimiento entre 5 y 5.5%, que se aproximaba a aquellas registradas a las buenas épocas del 60 y 70. Paralelamente se observó que el sector productivo podía absorver un aumento del empleo, superior al crecimiento de la población. En dicho periodo la tasa de desempleo descendión en 2.5 puntos porcentuales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s