El enigma y el misterio: una filosofía de la religión


– Existe una aportación religiosa, sobre todo en el parámetro ético, a la evolución cultural.
– La religión es esa misma actitud escarmentada por el fracaso del conjuro; su esencia está en la plegaria: no pudiendo dominar ” la potencia extraña”, ensaya el camino de la súplica.
– La religión ni se reduce a la súplica ni lo que tiene de húmildad sumisa ha de atribuirse al fracaso de intentos dominativos.
– los mitos van expresando una incipiente sabiduría, ciertas claves sapienciales de la realidad vivida.
– ” la producción de lo sagrado es inversamente proporcional a la comprensión de su mecanismo”. Lo ” religioso” es más bien ” el ingente esfuerzo por mantener la paz” apaciguando la violencia que constituye lo sagrado.
– ” la religión es el gemido de la criatura oprimida” conciencia de protesta.
– ” quien tiene arte ( y moral y filosofía) tiene religión; quien no lo tiene, que tenga religión” Goethe.
– En la tradición ” mística” la humanidad se siente ante todo como perteneciente a la naturaleza y acepta la realidad como es, aprecia la lucidez,, ama la paz y la contemplación: es ese trabajo intererior- más ” pasivo”- el que hace lograr la salvación.
– Leibniz: ¿ Por que hay algo y no más bien nada?
– La necesidad predicable de Dios no tiene que ser ” la necesidad lógica”.
– En realidad, es el amor la clave de todo, un amor que arranca de lo cercano pero no reconoce más limite que la humanidad” Feurbach.
– ” El más allá no es más que la satisfacción de una exigencia, el cumplimiento de un deseo”. La de que haga crisis sea el primer factor, la infinitud del deseo radical humano.
– Si los humanos filosofan en porque para actuar necesitan valorar y asumir como fundados en la realidad sus valoraciones.
– En la experiencia cristiana no permite separar el ” amor que atribuyen a Dios” del amor interhumano.
– ” como su entender es su ser, asi también es su querer”.
– El arte desvela el misterio sagrado, a la vez que lo encubre y lo respeta. El arte es una consagración y un refugio, donde lo real obsequia al hombre, siempre de nuevo, su brillo hasta ese momento oculto, a fin de que en tal claridad el hombre perciba más claramente lo que alienta su esencia. Todo arte es una vía hacia el misterio del ser, y puede por lo tanto, aproxima al ser humano al misterio divino.
– El pensamiento heideggeriano desestima cualquier dimensión religiosa o creyente, y se mueve siempre dentro de un horizonte ” ateo”. La muerte ocupa un lugar esencial en todo el sistema.
– No oimos sin más el sonido de la música ni sentimos el sabor de vino, sino que ambos son dimensiones de una experiencia más amplia. Estos aspectos no son independientes entre sí, son diferentes del carácter esencial de la conciencia, que puede ser denominada subjetividad cualitativa.
– El mito es una narración acerca de los fundamentos de todo acontecer. En este sentido, habla de lo sagrado en cuanto realidad orignaria que, desde un tiempo primordial no datable, se hallaría en la base de todo lo que ocurre en el mundo real de nuestra experiencia. El mito no es por lo tanto, lo contrario a la verdad. es un discurso que quiere expresar la verdad describiendo la realidad más alla de la mera facticidad, y explica los acontecimientos mediante el retorno a su realidad primigenia, que es al mismo tiempo arquetipica.
– La noción de espacio que en la física clásica es un medio continuo en que se hallan situados los cuerpos, es para el mito una propiedad o característica del ser numinoso.
– Freud rechaza del todo la fe religiosa, y esta postura es en él como un apriori personal.
– Marx piensa , en realidad que la religión es simplemente un síntoma, pero no es la enfermedad misma.
– Dios no se volatiza en la abstracción vacia, pues el ” Dios no existente” es un poder colosal.
– Pero lo sagrado se manifiesta en formas y cauces profanos, como un animal, una persona, acciones humanas, imágenes, elementos naturales, ritos, mitos. Lo incondicionado se expresa en lo condicionado.
– El sociólogo Peter Berger habla de trnscendencia en un sentido ambiguo y simbólico. Lo hace especialmene a propósito de la ciudad de Nueva York que discierne un ” sentido de la trascendencia”.
– Se ha demostrado una palabra irremplable una palabra ( Dios) en el campo del pensamiento, como lugar linguistico y metafisico, donde se interpenetra lo filosófico y lo religioso.
– El sentido de la vida individual  y de la historia no ha de ser buscado principalmente en la historia finita,cerrada en sí mismo. En este marco reducido, el existir humano deviene trágico por esencia.
– Tampoco es la oración un intento superticioso e ingenuo, de que la voluntad divina se pliegue y acomode a la finita e insegura voluntad del hombre.
– En el Corán dijo Dios a Adán y Eva: salid del edén y sereis enemigos unos de otros, pero cuando recibaís de mi una instrucción, quien la siga no se extraviará….
– Las religiones expresan el desarrollo polífacético de la humanidad creada. Cultura y religión mantienen una relación que puede considerarse dialéctica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s