Dinámica socio-técnica de la producción agrícola en los países periféricos de Susana Silva


-Se señala que el nuevo modelo de organización del agro argentino se caracteriza por el fuerte predominio de insumos por parte de pocas empresas que inciden en el armado de las funciones de producción; la confirmación de paquetes tecnológicos completos que se ubican entre las mejores prácticas internacionales; la tendencia creciente a adaptar esquemas  contractuales para la producción primaria, la existencia de un lábil mecanismo de protección de los derechos  de propiedad intelectual; y redes de distribución comercial privada que se convierte en un canal para la incorporación de nuevas trecnologías.
-En general, los modelos de cadenas productivas en el sector agroindustrial soslayan la industria de insumos, la producción primaria, siendo que la industria hacia atrás de la agricultura cumple un rol fundamental en los procesos de innovación y cambio tecnológico.
– Las trayectorias se pueden medir con base en los cambios  en las características-económicas de los productos y los procesos de producción.
– El concepto de trayectorias tecnológicas no explica porque una tecnología determinada prevalece sobre otra y tiene éxito donde otra fracasa- Esta cuestión es abordadada por los teóricos de la innovación en dos niveles I) el papel que desempeñan los factores económicos, institucionales y sociales en los mecanismos globales de la tecnología y II) de un conjunto más restringido de elementos que llevan a rendimientos crecientes de adopción.
– No siempre las articulaciones entre los productores de tecnología y los usuarios son tan directas, a veces estas relaciones se encuentran mediados por los proveedores de insumos, e incluso intermediarios comerciales.
– En los sistemas surgen nuevas invenciones, se complejizan las actividades de la innovación, acercándose a los modelos interactivos que incluyen operaciones de feedback, entre producción, ventas y mantenimiento.
– Un marco tecnológico también habilita a sus miembros proveyendo por ejemplo, estrategias de solución de problemas, teorías y prácticas de testeo, que confirman aspectos micropolíticos del poder.
– Frente a irreversibilidad del agotamiento de la valorización financiera, la aplicación del plan de ajuste estructural y de la desregulación y liberalización económica en la Argentina  junto a la relación favorable de los precios internos e internacionales de la ganadería y de los granos crearon las condiciones para una nueva estrategia productiva basada en la exportación.
– A las economías internas de escala que se obtienen por el manejo de grandes extensiones de tierra, se suman las economías externas de escala resultante de los procesos de privatización de las empresas estatales, el desmantelamiento de los entes de regulación y la liberación de los aranceles y la importación de insumos y bienes de capital que redujeron los costos de producción y comercialización agropecuaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s