El desarrollo maniatado en América Latina de Fernando Filgueira


Algunas de sus frases:
El problema está en los mercados asimétricos, capturados, rentistas, ineficaces e ineficientes- y en el Estado.
Para avanzar hacia un nuevo modelo de protección social es ir más alla del seguimiento de las metas del milenio. Sin negar la importancia de dicho seguimiento, deben entenderse los vectores socio estructurales que definen el espacio en el cual desarrollar los esfuerzos concretos de nuestras sociedades.
Incluso Argentina cayó bajo un régimen autoritario en 1930, retornando a una estabilidad democrática en 1983.
En efecto cuando consideramos los años de estabilidad democrática, la relación entre riqueza y estabilidad asume otra vez la forma de U invertida para el periodo de 1950-1970.
En la medida en que trabajo, educación, estatus urbano, ciudadanía política y patrones de consumo morderno convergen, tendrá lugar una completa y continua incorporación  de la población.
Existe una multidimensionalidad de la desigualdad y sus causas, y la imposibilidad de asignar a las acciones de los gobiernos y a las prescripciones de política el grueso de la responsabilidad.
En cuanto a la universalidad y su financiamiento solidario, el desdeñar ad portas esta posibilidad, o analizar la solidaridad a escala excesivamente micro, escamotea el análisis de aquellas condiciones históricas de nuestra propia región que han permitido  avanzar gradualmente hacia ese horizonte es países tan disímiles como Brasil, Colombia o Costa Rica.
Así, nuestro sistema de base estamental solidaria se ven atacadas desde dos flancos: ” desfonde” de quienes ya no pueden acceder; y ” descreme” de quienes votan con billetera.
Estamos advirtiendo que, si los Estados no asumen una actitud proactiva en defensa del gasto orientado a la infancia, éste tenderá a perder terreno, en un contexto de crecientes cargas demográficas altas y combinadas en favor del gasto en tercera edad.
Existe un efecto interactivo entre inserción en el mercado laboral y disminución de la fecundidad. Así la educación y los servicios educativos entre 0 y 6 años deben ser priorizados si se pretende un impacto en esa área.
 La calidad de los mercados dependerá, en buena medida de la calidad de los Estados. A su vez, la interacción de dichas variables en el análisis de trayectorias de desarrollo se produce en una interfase histórica  que condiciona el patrón de secuencia para cada caso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s