Noción de Desarrollo humano


El desarrollo humano es el proceso mediante el cual se amplían las oportunidades de la gente, las más importantes son una vida prolongada y saludable, acceso a la educación y el disfrute de una vida decente. Otras oportunidades incluyen la libertad política, la garantía de los derechos humanos y el respeto a sí mismo.

Los múltiples problemas de muchas naciones industrializadas ricas demuestran que los altos niveles de ingreso en sí mismo, no garantiza el progreso humano. El bienestar de una sociedad depende del uso que se le da al ingreso, no del nivel del ingreso mismo.

Los seres humanos son más que bienes de capital para la producción de bienes de consumo, son también los fines ulteriores y los beneficiarios del proceso.

El desarrollo humano tendría dos lados. Primero,  la formación de capacidades: mejor salud, conocimientos y habilidades y lo segundo, es  el uso que hace la gente para adquirir dichas capacidades. Se requiere construir la capacidad, para brindar el acceso a dichas oportunidades.

Las políticas aplicadas para incrementar la equidad a partir de la inversión en capital humano, de hecho fomentan el crecimiento económico a más largo plazo y, consecuentemente, reducen la pobreza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s