La pobreza en el mundo. Enrique Arnanz. Miguel Ardid.


En Africa más de la mitad de la población vive en la pobreza más absoluta. Junto a esto, la explotación de los recursos naturales sitúa a este continente al borde de la desertización y el colapso ecológico.
La degradación ambiental en Asia es imparable; ésta se encuentra motivada por el vertiginoso y desenfrenado desarrrollo industrial, la concentración de la población en núcleos urbanos y los cambios de estilo de vida.
Una sola empresa barre literalmente a miles de pequeñas y medianas empresas familiares locales.
El crecimiento incontrolado de la población humana es uno de los mayores problemas para la supervivencia de nuestro mundo. Durante 150.000 años, la especie humana ha ido creciendo hasta alcanzar los 5500 millones de habitantes… se considera que tal aumento es la mayor fuente de degradación medioambiental que sufre el planeta. Sin embargo, con los actuales niveles de consumo y de destrucción de recursos, serían necesarios 20.000 millones hipotéticos habitantes de los considerados pobres para destruir tantos recursos como los que están destruyendo actualmente 1000 de los llamados desarrollados.
Fuente: Marti Olivella.
La población disminuirá automáticamente cuando no se sienta en peligro, cuando pueda disponer de su propio medio, cuando sea protagonista de su propia economía, cuando pueda reconstruir la solidaridad y la protección social.
Fuente: The ecologist, Agosto, 1992.
Posiblemente haya que descubrir la gratuidad como valor. Hay cosas que valen tanto que no tienen precio.
Los programas de lucha contra la marginación y la pobreza deben tener un importante componente educativo, no como un postizo, sino como un elemento que define su propia identidad.
Mejorar ciertas condiciones domésticas ( utilización de la energía solar), vencer las dificultades de comunicación e información entre comunidades ( pequeñas emisoras), descubrir nuevas fuentes de energía, son algunas de las múltiples aplicaciones que las nuevas tecnologías pueden tener con resultados eminentemente positivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s