Informe de Desarrollo Humano 2010


-Los países que han logrado ser ricos son aquellos que invirtieron enormes recursos en salud y educación.

-La liberación económica de la India tuvo como objetivo mejorar un entorno sumamente restringido y dominado por los negocios familiares e introduciendo mayor competencia.

– Sin la acción complemetaria del Estado y la Sociedad, los mercados carecen de fortaleza para velar por la sostenibilidad del medio ambiente. Sin embargo, la regulación exige un Estado capaz y el compromiso político de sus autoridades, condiciones que suelen ser difíciles de encontrar.

– El hambre muchas veces no es consecuencia de la falta de alimento, sino de la falta de medio para adquirirlo, como afirma Sen.

– Un Estado con capacidad y focalizado puede ayudar a impulsar el desarrollo y el crecimiento de los mercados.

– En América Latina y el Caribe, la elevada disigualdad histórica ha estado vinculada a una disigual distribución de la tierra y la educación, e ingresos más altos para los trabajadores calificados, altas tasas de fecundidad en los hogares más pobres y gasto público regresivo.

– Las políticas que promueven el crecimiento económico y aquéllas que impulsan los aspectos del desarrollo humano no vinculados con los ingresos son diferentes, pero también se superponen. Es necesario poner más atención a esta superposición y a las posibles sinergias involucradas.

– La inversión nacional, tanto privada como pública es fundamental. Pocos países han llegado lejos sólo con inversión extranjera y asistencia para el desarrollo. Movilizar fondos y emprendimientos nacionales implica promover un entorno propicio, con cierto marco de protección de los derchos de propiedad.

-Urge dar prioridad a análisis que exploren la superposición de las desigualdades que afectan a grupos específicos, como mujeres y niñas, algunos grupos étnicos y pueblos indigenas, y cómo estos factores interactúan y se potencian mutuamente.

– ¿ Cómo nos ayuda el enfoque de desarrollo humano abordar este equlibrio entre riesgo y progreso? hasta la fecha , la balanza se ha inclinado demasiado hacia el lado de la inseguridad y la vulnerabilidad…las encuestas de opinión continúan reflejando una insatisfacción generalizada en los ambitos esenciales de la vida, incluida la seguridad. En este sentido, es necesario, una revaluación.

– En el frente investigativo, hacemos hincapié en la urgencia de contar con datos de calidad sobre las dimensiones del desarrollo humano, en reflexionar sobre los fundamentos conceptuales del desarrollo y en explorar cómo el enfoque del desarrollo humano puede ampliar nuestro entendimiento de sus dimensiones más amplias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s