El sorprendento mundo de albert O. Hirschman de Luca Meldolesi


En búsqueda de lo posible, acotaciones de Mendolesi:
– La industrialización latinoamericana ha asumido una fisonomía de etapas sucesivas estrechamente superadas.
– Hirschaman considera los estímulos a la inversión que ( por los efectos de la interdependencia industrial) derivan del nacimiento de mercados de imputs específicos y la disponiblidad de mercancias nacionales ( eslabonamientos hacia atrás y hacia adelante).
– En 1963 Melville Walkins había relacionado el efecto de eslabonamiento a la tesis de bienes básicos, según los cuales la experiencia de desarrollo de
un país “nuevo” debe ser modelado- en la estructura de trasporte, en los tipos de asentamiento, en las autoridades económicas- por los productos primarios que exporta poco a poco al mercado mundial. El crecimiento de estas exportaciones explica Watkins- genera un aumento del ingreso y, a traves del eslabonamiento del consumo, induce al nacimiento de producciones locales que sutituyen mercancias importadas anteriormente.
– La valoración de diferentes combinaciones de eslabonamientos permite captar buena parte de la complejidad del desarrollo.
– En muchos países subdesarrollados no existe una verdadera red de relaciones entre el público y las autoridades, lo cual crea la necesidad de encontrar otros caminos para sacar a la luz algunos problemas “olvidados”.
– Cuando la motivación prevalece sistemáticamente sobre la comprensión es fácil cometer errores. Así en los países subdesarrollados, la revolución de las expectativas y el deseo de resolver lo más pronto posible todos los problemas conducen al fracaso y, en consecuencia, paradojicamente a un sendero de desarrollo complicado, adoquinado por requerimientos hiperbólicos y por ” instituciones nuevas”.
– La comparación con el mundo desarrollado crea expectativa de un cambio acumulativo  análogo que puede resultar infundado, como en el caso de las consecuencias sociales y políticas de la industrialización.
– Generalmente, la realidad económico social del continente” la edad de la visión pesimista que pone en movimiento la acción” ha sido explicada de manera que muestra que las tendencias en curso producen estancamiento o deterioro y catástrofe. Esa visión crea más pesimismo que acción, y también puede ser nociva porque no enseña a buscar posibles desarrollos positivos.
– Como consecuencia de un prolongado retraso relativo se crea la expectativa general de que el país seguirá produciendo prestaciones mediocres.
– La discusión se debatía entre reformas pacíficas sin esfuerzo ( y sin dolor) y revoluciones, mientras que las tres historias deJourney de Hirschman mostraban en cambio, la existencia de una amplia zona intermendia que valía la pena explorar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s